domingo, 30 de octubre de 2011

¿Calzado para todos?

¿Es posible que una situación cotidiana llegue a hacernos sentir "Discapacitados por unos instantes"?.

"en colores alegres la talla maxima es 40

Me he emocionado viendo los colores rojo, naranja, violeta...y estaba pensando cogerme unas de este último color...pero oh cuál ha sido mi decepción al ver que no hay num.41 de estos colores...acabais de perder una venta..."
La respuesta la tenemos en una popular campaña de botas de agua que una conocida marca ha lanzado recientemente, en la que este producto se ofrece en multitud de colores, muy atractivos y que invitan a acudir al establecimiento en este otoño lluvioso en el que resulta imprescindible calzar nuestros pies con unas botas atractivas, y de moderado coste. 
Sin duda, son muchas las personas que han acudido a la llamada, y cuál es la sorpresa cuando los comentarios que en la página del gran almacén pueden leerse son tales como:

_"¿Y las tallas grandes?
¿por qué las botas de mujer llegan hasta la 40?
¿Por qué no 41?
¡No hay modelos de colores alegres en tallas grandes!"
 _"Qué pena con lo que me han gustado y resulta que no os acordáis de hacer tallas más grandes"

_"Las chicas jóvenes cada vez tienen un pie más grande, por lo que no pueden escoger este color. Tendría que haber hasta 42-43"

_"Las botas son muy bonitas y de mucho colorido.Nos dejáis fuera a las mujeres no entiendo porque.Seriamos clientes potenciales.Las tendríamos de un par de colores mínimo.Con faldas, pantalones, jean y vestido.Pensarlo vale?"

_"Mi hijo tiene 10 años y usa un 37, no le puedo comprar ni el tamaño junior ni el hombre, le tengo que comprar talla de mujer y los colores que hay no se adaptan a los niños de esa edad en la que surgen las risas crueles de los demás si no se las pones en negro. por favor ampliar tallas junior"


Ante esto analizamos el tallaje  y nos encontramos con que la talla máxima de botas de colores variados, tremendamente atractivos, es una 40, y claro, como bien dicen los usuarios, ya, ésta no es la talla Estándar para una mujer, dado que cada vez las chicas jóvenes son más altas y, tanto, usan tallas mayores, y ¿qué pasa con los hombres que no quieren usar sólo calzado negro?, resulta que tras los comentarios advertimos que ellos también quieren colores visualmente llamativos, verde, rojo, lila.... y ese uso se ha limitado tan sólo a mujeres que calzan hasta un número 40.


Entonces, ¿qué sucede si nos salimos de las tallas normales? ¿acaso no sienten a diario esto las personas con discapacidad?.
Pues en efecto, esto es un caso práctico, en el que comprobar que, realmente, el mundo puede no estar pensado para ti, y en ese momento disgustarte, en este caso, no es un artículo de primera necesidad, con lo cual la decepción es instantánea y pasajera, pero el gran problema de no vivir en un mundo que contempla la accesibilidad universal como el criterio unificador de realidades es llegar a situaciones en las que las desigualdades reinan sobre libertad de cualquier ser humano.



Aquí queda el enlace que verifica los datos tomados del mismo con la esperanza de que este sencillo ejemplo, de fácil solución sea una pequeña experiencia que haga reflexionar sobre la diversidad humana, tanto a nivel de gustos como de necesidades, y como, lo "normal", lo "standar" depende siempre del usuario y no del diseñador.  




Enlace:





Sigamos diseñando un Mundo para las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario