martes, 27 de marzo de 2012

#25M, ¿FUERON LAS PRIMERAS ELECCIONES ACCESIBLES DE LA HISTORIA?

"Accesibilidad en los entornos urbanos y edificios electorales".


La accesibilidad universal y el diseño para todos es hoy una realidad legislativa, tal y como veíamos en el primer artículo dedicado a la legislación de los procesos electorales en materia de accesibilidad, pero, quizás lo que no es una realidad es su cumplimiento. 
Llegar al Colegio electoral puede que no sea posible, pero es que, además, entrar en él no es un derecho que hasta el día de hoy hayan podido disfrutar todos los ciudadanos, ya que, por todos son conocidos casos en los que las urnas se han sacado a la calle. 


¿Vamos a permitir que esto siga pasando?


La lógica urbanística y arquitectónica será necesaria para cumplir nuestro objetivo “llegar al colegio electoral en condiciones de seguridad, comodidad y autonomía personal”, y va a ser esta forma de afrontar la ciudad y sus contenedores urbanos, la que haga posible, gracias a la colaboración de los sistemas de transporte urbano y aparcamientos próximos a los colegios electorales, la llegada al acceso de los mismos.
Será imprescindible incluir, en el planteamiento y proyección, el entorno urbanístico de los Colegios electorales y los propios colegios en sí, como edificaciones y generadores de itinerarios y recorridos propios.
Y para hacer efectivas estas medidas, independientemente de cumplir la normativa autonómica en vigor, será conveniente que la aplicación de la legislación estatal en materia de accesibilidad vinculada al urbanismo y a la edificación sea una realidad.
Hemos asistido a un día histórico para la democracia, e histórico para la igualdad de oportunidades y el sufragio universal, es por ello, que a través de este nuevo artículo de la saga #accesibilidadelectoral, os invitamos a tomar nota de todas las recomendaciones que en él se hicieron el viernes día 23 de marzo, cuando se publicó en la web libredebarreras, y que podéis consultar íntegro aquí  Enlace al artículo "Accesibilidad en los entornos urbanos y edificios electorales", donde Cruz Blanco hace un chequeo por el entorno urbano de los colegios electorales, los transportes a los mismos, y las propias edificaciones que contienen la actividad electoral del día 25 de marzo.

Hoy ya ha sucedido, ya hemos votado y hemos verificado la accesibilidad de los colegios,

 ¿te atreves a contarnos si todas estas propuestas se hicieron realidad?


Desde aquí os invitamos a leer el artículo del que hablamos que está totalmente desarrollado en el siguiente Enlace al artículo "Accesibilidad en los entornos urbanos y edificios electorales"
Esperamos que está trilogía de artículos dedicados a la Accesibilidad Electoral haya sido de vuestro agrado y nos haya ayudado a dar un nuevo paso, porque ser accesible no cuesta nada.
Nosotros podemos!




martes, 20 de marzo de 2012

#25M Accesibilidad en la información y comunicación en los procesos electorales


Con motivo de las Elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 25 de marzo en Andalucía y Asturias, Cruz Blanco está colaborando, en nombre de Accart21 Accesibilidad con el proyecto "Libre de Barreras" en la difusión de la Accesibilidad de los procesos electorales: la iniciativa #25M.
Para ello, y tal como publicaba la semana pasada estoy redactando una serie de artículos sobre este tema, y hoy os presento el segundo de la serie "Accesibilidad en la información y comunicación de los procesos electorales" que podréis leer haciendo click en el siguiente enlace: ENLACE al artículo "Accesibilidad en la información y comunicación de los procesos electorales"


Los Estados tienen que asegurar que las personas con discapacidad o personas con capacidades diversas, puedan entender la información sobre la forma de votar. Del mismo modo, los partidos políticos tienen que concienciarse y programar actos de campaña e informaciones que faciliten a la ciudadanía en formato accesible, sólo de este modo, podrán votar todas las personas en condiciones de autonomía, seguridad e independencia.


Será el Real Decreto Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales, el que establezca una serie de previsiones y medidas para lograr la accesibilidad de las personas con discapacidad en los procesos electorales, “sin perjuicio de la realización de los ajustes razonables que procedan”, tal y como se cita en la exposición de motivos de dicho Decreto, y además plantee llevar a cabo medidas de acción positiva, aludiendo a las instituciones públicas competentes para resolver las distintas barreras que todavía hoy existen.
Dicho Decreto recuerda a los partidos que vayan a concurrir a las próximas elecciones generales “tienen la obligación de incorporar la accesibilidad universal a sus campañas electorales”, para garantizar así los derechos a la participación política de los ciudadanos con discapacidad.

A lo largo del artículo se analizará una larga lista de propuestas e iniciativas a llevar a cabo para hacer realidad la comunicación accesible, o lo que es lo mismo, para hacer universal la información, de manera que no sea preciso preguntar salvo en casos muy concretos, y cualquier persona pueda desenvolverse de la manera más autónoma posible disfrutando de los beneficios de la "vida independiente".
De este modo, no es preciso aludir a ninguna discapacidad, sino analizar la gran gama de capacidades que combinadas entre sí, hacen del ser humano un ente diverso y funcional, con una serie de necesidades concretas y variadas, pero que acompañadas de un profundo análisis y diagnóstico pueden y deben derivar en una serie de propuestas que hagan el mundo más fácil.

Las propuestas que se plantean analizan puntos a tener en cuenta en la campaña electoral, en la que aún estamos inmersos, considerar que los mítines deben llegar al mayor número de personas posibles, y hacer que ellas se sientan cómodas, independientemente de su realidad personal, usando todos los medios que están a nuestro alcance, y que no van a incrementar el precio de nada, lo único necesario es conocer las técnicas y las soluciones para poder llevarlas a cabo. También se estudia la comunicación e información que se facilitará en los colegios electorales, tanto en el interior de los edificios, como en la propia sala de votaciones, indicando temas relativos a las mesas electorales en sí, entre cuyas características destaca la idea de que una persona usuaria de silla de ruedas pueda aproximarse a ella y meter por sí misma su papeleta en la urna, para lo cual, la mesa no tendrá el testero cerrado, sino abierto.
Entre otros ámbitos dignos de análisis se encuentran las campañas audiovisuales, noticias en prensa y medios de divulgación a través de las redes, etc, sin olvidar para qué y por qué estamos escribiendo este artículo.

Será importante hacer hincapié en que la información y comunicación comienza desde que salimos de casa, en el entorno urbanístico y arquitectónico, por ello, se dan una serie de recomendaciones del camino a seguir hasta llegar a la urna, porque la "cadena de la accesibilidad" empieza por el lenguaje no verbal y verbal desde la puerta de casa, que esperemos, no presente un escalón.



Y a hacer propuestas que completen lo que se expone, ¡participar es cosa de todos!


lunes, 12 de marzo de 2012

Accesibilidad en los procesos electorales # 25M. "Marco Legislativo"

Hoy se publica en la web de Libre de Barreras, el primero de una serie de artículos bajo el título "Recorrido por el marco legislativo de la accesibilidad electoral" ( pinchar enlace para verlo), escrito por  Cruz Blanco Velasco, Arquitecta de Accart21 Accesibilidad, con motivo de las Elecciones autonómicas que se van a Celebrar el próximo 25 de marzo tanto en la Comunidad Autónoma de Andalucía como Junta General del principado de Asturias
El artículo se plantea bajo la siguiente premisa, 


¿SERÁN LAS PRIMERAS ELECCIONES ACCESIBLES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA?
Y en torno a esta cuestión se desarrolla el marco legislativo que envuelve a la Accesibilidad de los procesos electorales, y por ende a la vida en nuestras ciudades y a la libertad de los ciudadanos españoles expresada mediante los Derechos y Deberes Fundamentales contenidos en la Constitución de 1978, entre los que destacamos: “todos los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”.

Ejercer nuestro derecho al voto no debe consistir en batir ningún récord, superar una carrera de obstáculos o movilizar a familias enteras para poder lograrlo, debe ser un reto conjunto con la administración autonómica y local.

¿Es posible plantearnos que es el propio Entorno el que discapacita a las personas? 
¿Depende todo ello de la aplicación de la Legislación y del régimen sancionador de la misma? 
¿De dónde surgen las limitaciones que nos impiden ejercer todos nuestros derechos?
Las conclusiones que en el mismo vamos a encontrar se resumen en estas líneas:
Y pese a este largo y extenso recorrido a través de parte de la normativa vigente, es preciso hacer una parada, y decir que no todo hay que legislarlo, porque ya está legislado y aunque presente carencias, podemos afirmar que si todo ello se aplicara en su totalidad, quizás hoy no estaríamos leyendo este artículo.
Para que sea una realidad será necesario acometer una labor de formación y de puesta en marcha de dispositivos que garanticen que la accesibilidad, realmente, es "universal" y está presente en todos los campos de la vida. 
Porque la verdadera libertad y el ejercicio del Derecho al Sufragio universal llegará cuando no sea preciso tener que comunicar con anticipación que una persona tiene o no discapacidad, sino que goce de la misma libertad que el resto de los ciudadanos para ir a votar el día 25 de Marzo a la hora que, sencillamente, le parezca conveniente, porque ese 25 DE MARZO, el mundo estará concebido para todos.
Os invito a leerlo y a comentarlo, LUCHEMOS POR UN SUFRAGIO UNIVERSAL Y ACCESIBLE.


Para consultarlo pinchar en este Enlace: "Recorrido por el marco legislativo de la accesibilidad electoral". Cruz Blanco Velasco