Con
motivo de las Elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 25 de marzo
en Andalucía y Asturias, Cruz Blanco está colaborando, en nombre de Accart21
Accesibilidad con el proyecto "Libre de Barreras" en la difusión de
la Accesibilidad de los procesos electorales: la iniciativa #25M.
Para ello, y tal como publicaba la semana pasada estoy
redactando una serie de artículos sobre este tema, y hoy os presento el segundo
de la serie "Accesibilidad
en la información y comunicación de los procesos electorales" que podréis leer haciendo click en el
siguiente enlace: ENLACE al artículo "Accesibilidad en la información
y comunicación de los procesos electorales"
Los Estados tienen que asegurar que las
personas con discapacidad o personas con capacidades diversas, puedan entender
la información sobre la forma de votar. Del mismo modo, los partidos políticos
tienen que concienciarse y programar actos de campaña e informaciones que
faciliten a la ciudadanía en formato accesible, sólo de este modo, podrán votar
todas las personas en condiciones de autonomía, seguridad e independencia.
Será el Real Decreto Real Decreto
422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre las
condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en
la vida política y en los procesos electorales, el
que establezca una serie de previsiones y medidas para lograr la accesibilidad
de las personas con discapacidad en los procesos electorales, “sin perjuicio de la realización de
los ajustes razonables que procedan”, tal y como se cita en la exposición
de motivos de dicho Decreto, y además plantee llevar a cabo medidas de acción
positiva, aludiendo a las instituciones públicas competentes para resolver las
distintas barreras que todavía hoy existen.
Dicho Decreto recuerda a los partidos que
vayan a concurrir a las próximas elecciones generales “tienen la obligación de incorporar la accesibilidad universal a
sus campañas electorales”, para garantizar así los derechos a la
participación política de los ciudadanos con discapacidad.
A lo largo del artículo se analizará una larga lista de propuestas e iniciativas a
llevar a cabo para hacer realidad la comunicación accesible, o lo que es lo
mismo, para hacer universal la información, de manera que no sea preciso
preguntar salvo en casos muy concretos, y cualquier persona pueda desenvolverse
de la manera más autónoma posible disfrutando de los beneficios de la
"vida independiente".
De este modo, no es preciso aludir a ninguna
discapacidad, sino analizar la
gran gama de capacidades que combinadas entre sí, hacen del ser humano un ente diverso
y funcional, con una serie de
necesidades concretas y variadas, pero que acompañadas de un profundo análisis
y diagnóstico pueden y deben derivar en una serie de propuestas que hagan el
mundo más fácil.
Las propuestas que se plantean analizan puntos
a tener en cuenta en la campaña electoral, en la que aún estamos inmersos,
considerar que los mítines deben llegar al mayor número de personas posibles, y
hacer que ellas se sientan cómodas, independientemente de su realidad personal,
usando todos los medios que están a nuestro alcance, y que no van a incrementar
el precio de nada, lo único
necesario es conocer las técnicas y las soluciones para poder llevarlas a cabo.
También se estudia la comunicación e información que se facilitará en los
colegios electorales, tanto en el interior de los edificios, como en la propia
sala de votaciones, indicando temas relativos a las mesas electorales en sí,
entre cuyas características destaca la idea de que una persona usuaria de silla
de ruedas pueda aproximarse a ella y meter por sí misma su papeleta en la urna,
para lo cual, la mesa no tendrá el testero cerrado, sino abierto.
Entre otros ámbitos dignos de análisis se
encuentran las campañas audiovisuales, noticias en prensa y medios de
divulgación a través de las redes, etc, sin olvidar para qué y por qué estamos
escribiendo este artículo.
Será importante hacer hincapié en que la
información y comunicación comienza desde que salimos de casa, en el entorno
urbanístico y arquitectónico, por ello, se dan una serie de recomendaciones del
camino a seguir hasta llegar a la urna, porque la "cadena de la
accesibilidad" empieza por el lenguaje no verbal y verbal desde la puerta de casa, que
esperemos, no presente un escalón.
Os invito a leer el artículo completo en este ENLACE al artículo "Accesibilidad en la información
y comunicación de los procesos electorales"
Y a hacer propuestas que completen lo que se
expone, ¡participar es cosa
de todos!
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